La posición correcta para estudiar


Muy buenas compañer@, me gustaría dejarte algún que otro consejillo para evitar dolores de espalda y otros males que nosotros como opositores y opositoras vamos a sufrir casi seguro en nuestro camino del hermitaño. Sobre todo si estás empezando, de verdad que te conviene más de lo que crees empezar a pensar en tu salud. Opositar es una lucha intelectual, sí, pero también física.

¡Comenzamos!

Atril

Un elemento fundamental para sujetar nuestro libro o apunte principal, visualmente hace de nuestro escritorio más atractivo y menos saturado, pero sobre todo es importantísimo para aliviar nuestra tensión en el cuello, ya que mantenemos alzada la vista. Para mí es algo de lo que hay que preocuparse desde el principio. Los dolores de cuello nos pueden incapacitar para el estudio y por experiencia propia te digo, que tienes que cuidar mucho el aspecto postural.

Mi recomendación es comprar un atril que no sea demasiado grande y no escatimar en calidad. Me ha pasado que por ahorrarme unos eurillos al final he acabado comprándome otro mejor. Necesito que sujete bien el libro de la opo y que no se desmonte con solo mirarlo.

Hay atriles de madera pero para mi gusto son demasiado grandes, al menos los que yo he visto. Así que asegúrate de que los de aluminio tengan cierta calidad y sobre todo que sean rígidos, para sujetar bien un libro abierto.

Reposapiés

Me veo obligado a hablar de esto, claro. Si cuidas tu cuello, cuida también tu espalda. Nada de estar sentados con las piernas cruzadas ¿eh?, que es una manía que muchos tenemos. Muchas sesiones de fisioterapia son las que me autorizan a regañar a los piernascruzadas. De verdad que tienes que tomártelo muy en serio.
Sí que te digo que al principio usando el reposapiés, o adoptando cualquier hábito postural saludable, te va a doler la espalda porque no estamos acostumbrados a descansar el cuerpo correctamente, pero nunca es tarde, así que es hora de acostumbrarnos a cuidarnos en este aspecto.

Algo más: Parece que te lo estás tomando en serio ¿Eh? Tengo para ti un artículo interesante sobre algunos métodos de estudio muy eficaces.

Silla Regulable

Volvemos al tema postural. Ya habrás escuchado mil veces el tema de tener los codos en ángulo recto apoyado en los reposabrazos. Pues sí, es así. Cuando lleves muchas horas, días y meses sentado en tu opozulo, habrás evitado muchos dolores musculares y ahorrado en relajantes musculares y fisioterapia. Así que toma nota:

Codos a 90º apoyados en el escritorio, es decir, reposabrazos y escritorio alineados todo lo posible.
Altura de la silla regulada para conseguir la postura de los brazos.
La parte más alta del monitor del ordenador a la altura de la frente.
Pies con apoyo completo y rodillas en ángulo recto. Preferible por supuesto en el reposapiés.

Si se te ocurre algo más no dudes en dejar un comentario y lo podemos añadir a esta lista.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *