Cómo estudiar la Constitución Española

¡Buenas! Otra vez por aquí.

Pues creo que este post es casi obligado, estamos ante la Constitución Española. Hasta el nombre es aburrido. Una Ley que está en la mayoría (si no todas) de las opos, hasta en la sopa. Así que vamos a intentar abrirla en canal y sacarle las entrañas hasta que grite y pida por favor que… Vale, vale, me relajo. Lo que digo es que vamos a simplificar y entender esta Ley, y vamos a evitar leerla como si fuera el prospecto del ibuprofeno.

Tómatelo como una propuesta, a ver que te parece.

La Constitución Española de 1978

como estudiar la constitucion

Lo primero, por si hay algún despistado: La Constitución Española de 1978 es la Ley suprema. En ella se asientan las bases del resto de leyes, o sea, que la Constitución manda y el resto de leyes desarrollan, pero no pueden contradecirla.

Hasta aquí bien, ¿no?

Al principio toooodo el mundo cometemos el error de abrirla y empezar: Artículo 1… Artículo 2… ¡Mal! Primero necesitamos saber dónde estamos, una especie de mapa que nos ayude a entender a que viene todo esto que está contando.

Vamos a echar primero un vistazo general.

Índice de la Constitución Española

Nº Título
Título
Artículos
Título Preliminar
Habla de la soberanía, de la capital de España, de la bandera, es decir, es una presentación, la gente puede leerse estos 9 artículos y ya tendría algo de idea de cómo es este país.
¡Hola encantada soy la Consti!
9
1
Derechos y deberes fundamentales
10-55
2
La Corona.
56-65
3
Las Cortes Generales
66-96
4
Gobierno y Administración
97-107
5 Relaciones entre Gobierno y las Cortes Generales
108-116
6 El Poder Judicial
117-127
7 Economía y Hacienda
128-136
8 Organización Territorial del Estado
137-158
9 Tribunal Constitucional
159-165
10 Reforma Constitucional
166-169

Ahora que tenemos este mapa, podemos ver de qué habla la Constitución y en qué artículos. Aprenderse esto de memoria es fácil, pero más fácil es si le buscamos una lógica. Ya entramos en reglas mnemotécnicas.

Reglas mnemotécnicas para la Constitución Española

Lo que vamos a hacer ahora es aprendernos los artículos que tienen cada título. ¿Por qué? Porque si sabemos ubicar los artículos, vamos a tener claro de qué hablan y así no pueden confundirnos con las preguntas. Vamos a ver algunos trucos para estudiar la Constitución Española.

Título preliminar: Lo primero que vemos es la presentación, los preliminares. 9 Artículos, no tiene más. Deja de pensar mal que te veo venir.

Título 1: Lo más importante, lo que estaría por encima incluso de La Corona, ¿Qué es? Pues nuestros derechos y deberes fundamentales. El derecho a la vida por ejemplo (artículo 15, la niña bonita tiene derecho a vivir) está por encima del Rey, ¿verdad? Pues por eso es el primer título. Sus artículos van del 10 al 55.

Título 2: Ahora, como Monarquía Parlamentaria, lo siguiente después de los derechos es La Corona, y va desde el 56 al 65. Vaya, un número capicúa fácil de recordar.

 

Título 3 Las Cortes Generales

Título 3: Lo siguiente al Rey… Las Cortes Generales por supuesto, donde se votan y aprueban las leyes. Del artículo 66 al 96, solo hay que darle la vuelta al primer número para acordarnos.

Título 4: Lo siguiente a las Cortes Generales ¿qué será? Vamos bajando en la jerarquía: El Gobierno y la Administración. Ya sabemos por qué artículo empieza, así que va del 97 al 107, lo que hemos hecho es sumarle 10.

Título 5 Constitucion gobierno y cortes generalesTítulo 5: Por el **** te la hinco. Lo siento, es que viene de perlas porque habla de relaciones… 🔥 Entre el Gobierno y las Cortes Generales. Yo me acuerdo por esto, es lo que hay. Va del 108 al 116, sumamos 8 hijos.

 

 

Una pausa.

Date cuenta: El título 3, Las Cortes. El título 4, El Gobierno. Y el 5, la relación entre ellos.



Título 6: El Poder Judicial, del 117 al 127, sumamos 10 otra vez. Es curioso que después de una relación amorosa como la de antes, venga el Poder Judicial… No digo más.

Título 7: Economía y Hacienda del 128 al 136… Creo que alguno ya se estará riendo, la Constitución es un culebrón.

Título 8: Organización Territorial del Estado. Del 137 al 158. La relación al final terminó y cada uno tuvo que organizar su vida de nuevo.

Este pequeño esquema muestra una relación para acordarnos del orden. Es como una pequeña historia de desamor.

Título 9 y 10: Tribunal Constitucional y Reforma Constitucional. Del 159 al 169. Otra vez sumamos 10.

Conclusión

Esto es solo un ejemplo de cómo se puede estudiar la Constitución y cualquier otra cosa. Seguro que a lo largo del artículo se te han ocurrido mejores formas de relacionar conceptos tan diferentes. Así es como debe ser, cada uno debe aceptar lo que su cabeza le sugiere como truco o como forma de memorizar. Cuantas más absurdas y pintorescas las asociaciones mejor.

Para los artículos concretos, depende mucho de la oposición. Hay algunas oposiciones que requieren respuestas más literales y por tanto más tiempo para memorizar. Pero eso no quiere decir que sea difícil, solo se necesita más tiempo.

Espero que esta pequeña muestra te sirva para darte cuenta de lo divertido que puede ser estudiar si te lo propones.

¡Hasta luego!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *