Entrevista a AnitaOposita

Entrevista

Buenos días, hoy tenemos una entrada especial.

Hace tiempo hablamos en un artículo sobre compaginar el estudio, el trabajo y los hijos. Estuvimos dándole algunas vueltas y para hablar de ello nos basamos en la propia experiencia y en los buenos consejos de otras personas también experimentadas.

A nosotros nos preocupa especialmente la falta de tiempo, porque el día se hace muy corto y tenemos la sensación de que no vivimos cuando tenemos mil cosas que hacer. Pero en su momento nos dimos cuenta que por regla general, nunca nos han enseñado a gestionar nuestro tiempo. Somos muy torpes en esto y hasta que no aprendemos y nos empieza a ir mejor, no somos conscientes de lo mal que lo estábamos haciendo.

Con la intención de animarte, a ti que te puede la preocupación y que te encantaría sacar tu plaza, ha venido a concedernos una entrevista AnitaOposita, una Super Woman que parece que viaja en el tiempo porque… ¡Madre mía! Saca tiempo para atender a su familia y su casa, trabajar, pasear, estudiar… En fin, una virtuosa de la organización a la que le damos las gracias por dedicarnos un poco de su tiempo.

Ponte un café calentito que la entrevista merece mucho la pena.

Entrevista a una madre trabajadora y opositora

Bienvenida a El Blog Mz, es un placer tenerte por aquí con nosotros. ¡Muchas gracias por aceptar la entrevista!

Muchas gracias a vosotros, estoy encantada de colaborar y poder explicar mi experiencia con el objetivo que pueda servir de ayuda a las personas que, como nosotros se esfuerzan cada día para conseguir sus objetivos.

Nos pareció muy interesante tu Instagram @anitaoposita. Eres madre, te ocupas de la casa y encima trabajas. Tienes todas las excusas posibles para rendirte, pero no, ahí vemos tus apuntes currados, tus plannings, ¡estudiando en la peluquería! Es que tenemos mucha intriga contigo. ¿Empezamos?

¡¡¡empezamos!!!

¿Estas apuntada a una academia o vas por libre? ¿Qué academia?

Hace dos años que voy a la academia Adams.

¿Es muy caro opositar?

¡Opositar es caro! la cuota de academia (en mi caso 174 euros), los temarios, los códigos, las impresiones y todo el material necesario. Necesitas tener ingresos o alguien (padres, pareja u otros familiares que te ayuden).

Por contra también debo decir que conozco alguna persona que lo ha conseguido sólo comprando el temario y siguiendo las leyes, sin academia ni preparador.

Opositora y trabajadora, ¿crees que tener ingresos ayuda a tener menos presión por aprobar?

En mi caso sí ya que te permite pensar “bueno si no lo consigo la próxima vez será, por ahora tengo trabajo”. Aunque la presión llega por otro lado ya que ves que finaliza el día y no has llegado a la parte del tema que has habías planificado.

¿Cuál es tu principal motivación? ¿Mejor salario? ¿Estabilidad? ¿Calidad de vida?

En primer lugar, mejorar mi calidad de vida y la de mis hijos, ya que cada día me tengo que desplazar a una población distinta de dónde resido (unos 80 km diarios), me gustaría trabajar cerca de casa y no tener que ir a toque de pito todas las mañanas con los niños.

En segundo lugar, mejorar mis ingresos ya que no me vendría mal, aunque me siento agradecida de lo que tengo.

Eres licenciada, así que ya sabías estudiar, tenías de antes un hábito de estudio y además tienes conocimientos. Supongo que eso te facilitó las cosas para empezar a opositar.

Sí, soy licenciada en derecho y la verdad es que para mi oposición me ayuda mucho, pues la parte de derecho administrativo la tengo más por mano. No he tenido que empezar desde cero.

En cuanto al hábito de estudio debo decir que, a lo largo de mi vida de estudiante he ido cambiando mis técnicas de estudio, yo he sido mucho de memorizar, ahora intento comprender lo que estudio y veo que me funciona más.

¿Cómo haces para compaginar el cuidado de tus hijos y la oposición? ¿Tienes ayuda de la familia?

¡¡¡Como puedo!!! ¡Hay días que son un auténtico caos pero lo superamos!  Los recojo cada día del cole a las 16.30, los llevo a extraescolares cuando toca o simplemente merendamos en el parque o en casa y ese ratito es nuestro, sobre las 19h ya le delego a mi marido las funciones de súper papi y él se encarga de ducharlos y darles la cena mientras yo estudio un par de horitas y los acuesto yo, ¡¡porque si no lo hago muero de remordimiento!! Ceno en 5 minutos (ceno muy poquito, un yogurt, una crema de verduras…) y me vuelvo a poner 2 horitas más, que se me hacen eternas.

Tengo ayuda de mi marido por las tardes y de mis padres para llevar los niños por la mañana al cole, aunque si los necesito están disponibles siempre.

¿Estudias en casa?

Estudio en casa, pero reconozco que me encanta estudiar en la biblioteca. Actualmente no voy a la biblioteca porque el ir y volver ¡me resta tiempo que necesito!

¿Alguna técnica de estudio que te ayude especialmente?

Antes era de memorización pero ahora empleo más la comprensión y el asociar fechas o palabras.

Por otro lado, me va genial y lo recomiendo el tener una libreta de dudas o cosas importantes y repasarla a diario. No cuesta nada cada día añadir alguna cosa y después es un tesoro la información que contiene.

¿Haces deporte?

¡¡Mi asignatura pendiente!! He estado apuntada en el gimnasio que tengo a 2 minutos de casa pero encontrar el momento para ir es muy complicado.

El fin de semana salgo a andar con una vecina y el perro 1 hora y media aprox. De vez en cuando me pongo vídeos de gimnasia de unos 30 minutos pero me falta constancia.

¿Llevas tan a rajatabla tu planning diario? ¿Cómo afrontas los imprevistos?

Normalmente me hago un planning generalizado de las tareas que debo hacer pero cuando tengo muchas cosas pendientes, me hago un planning más detallado con tiempo para poder llegar a todo, como es el caso de la imagen que tengo en Instagram de mi planning de domingo.

planning domingo anitaoposita

Os puedo decir que imprevistos tengo casi a diario por lo que priorizo, si tenía previsto hacer una cosa y no es importante ni urgente la dejo para otro momento. ¡Pero reconozco que alguna vez he renunciado a alguna hora de sueño! Otra cosa importante es la actitud, soy positiva y no me frustro cuando no consigo alcanzar los objetivos, ello ayuda mucho.

En una publicación tuya de Instagram, vimos tu planning de domingo. ¿Tienes un planning tan detallado para cada día? ¿Haces uno al día o los programas para toda la semana? Nos encantaría ver tu planning semanal.

Como os he comentado hago un planning generalizado de toda la semana pero los hago más detallados cuando preveo que si no me organizo con más detalle la situación se puede desbordar.

ejemplo de planning semanal

Oye, ¿Que pasó al final con aquel carro de Ikea que aparece en tu instagram? ¿Al final le encontraste utilidad? jejeje

¡¡¡Aquí lo tengo muerto de la risa!!! En las imágenes de Pinterest queda genial pero con el mío no lo he conseguido. Creo que lo voy a dejar para la máquina de coser.

¿Alguna cosa que quieras añadir para terminar?

Me encantaría que mi experiencia pudiera servir a todas aquellas personas que están opositando. Es un camino muy duro y difícil, pero no debemos tirar la toalla ya que con el sólo hecho de intentarlo estamos haciendo algo por nosotr@s.

Por otro lado para la mamis y papis que estáis en éste duro camino de la oposición, sabemos que es un doble esfuerzo pero que es posible y que no renunciamos a nuestros hijos sino que les enseñamos a ser tenaces, a esforzarse, ellos lo ven en nosotros y lo aprenden, es un valor más que les inculcamos.

Te deseamos mucha suerte, esperamos tener noticias tuyas cuando seas funcionaria. ¡Gracias y hasta pronto!

Muchas gracias a vosotros me ha hecho mucha ilusión compartir mi experiencia. Espero que os pueda servir.

Para cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo. ¡Hasta pronto!

instagram anitaoposita

Puedes dejar en los comentarios las preguntas que quieras hacerle. Ella en cuanto tenga un hueco en su agenda, estará encantada de responder a las preguntas.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *