Estudiar a distancia

estudiar por internet gratis

Todos sabemos lo importante que es la formación en los tiempos que corren. Adaptarse a las nuevas tecnologías y actualizar conocimientos es muy necesario, todo avanza muy rápido y no podemos quedarnos atrás si queremos prosperar como profesionales.

El problema es que no todos podemos permitirnos estudiar de forma presencial, así que hoy hablaremos de la formación a distancia.

Estudiar a distancia gratis ¿Es posible?

Vamos a ser claros, nada es totalmente gratis. La playa es gratis, sí, pero no lo es viajar hacia allí. Sabes por donde voy ¿No? Para empezar necesitas conexión a internet y un ordenador, por tanto no podemos esperar estudiar sin gastarnos ni un céntimo, eso es imposible. Lo que podemos hacer es intentar ahorrar, evitar gastos innecesarios o descartar precios desorbitados, tanto de academias como de material para estudiar. Entonces hay que hacerse a la idea desde ya de que estudiar a distancia o de forma presencial no es gratis.

¿Estudiar online es mejor?

La respuesta es depende, pero podemos decir que tiene sus ventajas (y también desventajas). Antes hazte una pregunta: ¿Qué puedo estudiar a distancia? ¿Una oposición? ¿Una carrera? ¿FP? ¿Un curso? Asegúrate del tiempo que tienes, no es lo mismo estudiar a distancia cuatro años que dos semanas.

Vamos a hacer un repaso de algunas ventajas y desventajas de estudiar a distancia. Igual te convencen algunas razones:

cursos online

Ventajas

  • No tienes que desplazarte para ir a clase, ni preparar el almuerzo, ni levantarte temprano para coger el transporte público, así que ahorras tiempo. Solo debes encender el ordenador, meterte en tu portal y acceder a tu clase virtual.
  • Aunque estudiar no es gratis, la formación a distancia siempre será más barata. Simplemente porque no pagas por el transporte o la comida. Hay que tener en cuenta que hay personas que deben viajar a otra ciudad para asistir a clase. Eso que nos ahorramos.
  • Permite estudiar a las personas que tienen trabajo puesto que la educación a distancia es más flexible. No tienes horario de clase y podrás llevar el temario a tu ritmo. Tu tiempo, tus normas.
  • La conciliación familiar, uno de los motivos más importantes. Si tienes hijos o alguien en casa a quien cuidar, esta es la mejor opción.
  • La oferta formativa es mucho más amplia. No nos ceñimos a las clases que imparten en los centros docentes de nuestra ciudad. En muchas ocasiones el título que nos interesa lo emite un centro que está a demasiados kilómetros de distancia de nuestra casa. La formación online tiene el mayor abanico de cursos, titulaciones o carreras.
Tenemos un artículo donde hablamos sobre cómo preparar una oposición trabajando. ¡Pásate!

Desventajas

  • La comunicación con el profesorado no es inmediata ni personalizada, pero depende mucho de la academia en sí. Para resolver tus dudas es mejor tener a una persona delante de ti que conteste tus preguntas al momento, a no ser que sepan resolver este problema con herramientas como los chats o videoconferencias.
  • Renuncias a la vida social. Se supone que si quieres estudiar online es porque te es imposible asistir a clase, pero claro, lo ideal es salir de casa y compartir clase con compañeros, así por lo menos haces amigos.
  • Requiere un mínimo de conocimientos tecnológicos. Lógicamente, necesitas un ordenador y unas cuantas nociones básicas de ofimática, lo justo para saber elaborar documentos, mandar correos, imprimir y enviar información por internet.
  • Requiere disciplina. Obvio ¿No? Aquí eres tu propio jefe. Debes tener la suficiente fuerza de voluntad para ponerte a estudiar sin que nadie te regañe por no hacerlo. Aunque podrías pedir a alguien que te regañe, eso sí.

Cómo estudiar por internet

Aquí está la cuestión. Bien, básicamente necesitamos:

  1. Un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, no necesariamente caro. No lo vamos a usar para diseño gráfico ni para jugar, así que no tiene que ser un superordenador.
  2. Conexión a internet. Espera… Si estás leyendo esto es porque la tienes, claro, no he dicho nada.

Podemos encontrar ordenadores en Amazon a buen precio y lo tendrás en un par de días en casa, así que ya puedes ir mirando opciones.

estudiar a distancia online

 

Formación Profesional

cursos onlineLa formación profesional ha sufrido muchas modificaciones a medida que fueron cambiando las leyes de educación. Es más, al principio, la formación profesional estaba socialmente mal vista, ya que solo se decantaban por ella los “malos estudiantes” que no eran capaces de hacer los estudios superiores, o sea bachiller y una carrera universitaria.

Hoy en día, la formación profesional ya tiene más demanda laboral que la universidad. El nivel de preparación con el que salen los alumnos de los ciclos de FP es más que suficiente para empezar a trabajar como especialista. Por esa parte, las empresas saben que no se precisa de formación previa del trabajador y por tanto se abaratan costes en la selección de personal.

La formación profesional es una muy buena opción si queremos especializarnos, tener nuevas oportunidades laborales y además obtener un título oficial que nos da acceso a oposiciones o a la universidad.

Si quieres estudiar FP a distancia, échale un vistazo a la oferta formativa oficial, está repartida entre las diferentes comunidades autónomas y las puedes encontrar en http://www.educacionyfp.gob.es/

Estudiar oposiciones a distancia

Vale, igual no puedes costearte una academia en este momento, así que mientras, puedes empezar a estudiar con las leyes originales o las aplicaciones móviles que son perfectas para hacer test y así repasar.

El B.O.E. está a tu disposición pero ya se que da mucha pereza buscar ahí, así que tenemos la sección Recursos para estudiar, arriba en el menú. Echa un vistazo, encontrarás enlaces de la normativa común de las oposiciones del propio Boletín (que iremos actualizando), y además recomendamos un programa de mecanografía completamente gratis, así puedes practicar en casa.

Pero a lo mejor si que puedes pagar una mensualidad. Vamos a ver entonces unas cuantas opciones que conocemos y recomendamos.

  • Opositatest: Una web para hacer exámenes tipo test. Opción muy interesante si ya tienes el temario en casa y quieres hacer tests para ir probando tu progreso (que es lo que debes hacer). Es más, las respuestas en los test están justificadas y ofrecen resolución de dudas, o sea que sabrás donde y por qué te equivocas.
  • Academia Civis: Exclusiva para opositores de justicia. Puedes asistir a clases online en directo y disponen de una herramienta con la que puedes generar test personalizados. También ofrecen un curso de Word independiente. Esto se agradece, porque igual sólo nos interesa prepararnos la prueba de ofimática y no tenemos que pagar el curso completo.
  • Academia Online: Tienen un buen repertorio de oposiciones, incluidos los cuerpos de seguridad, hacienda, sanidad y además, dan clases de apoyo desde primaria hasta bachillerato.
  • Academia Santa María: Su web es www.asm-formacion.es/. Esta me la recomendó un compañero de trabajo. Está enfocada a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y además imparten varios cursos.

Otra opción es comprar el temario y empezar a estudiar por libre. No es una locura, puedes empezar por tu cuenta y más adelante apuntarte a una academia, así aprovecharás mejor el tiempo. Puedes encontrar temarios para prácticamente cualquier oposición aquí.

Cursos online

Las oposiciones que no son turno libre requieren de cierto “currículum” para poder conseguir puntos en la fase de concurso. Esto se resume en que cuantos más cursos y más experiencia laboral tengas, más puntos obtienes. Aunque cuidado, no todos los cursos ni cualquier tipo de experiencia son baremables. Por tanto, si lo que quieres es obtener más puntos para tu oposición, lo mejor es que preguntes mandando un correo o llamando por teléfono.

Pues dicho esto, te pongo por aquí un listado de webs donde ofertan de todo, cursos de inglés, cursos de informática, de excel, cursos de cocina, lo que quieras. Además, hay cursos gratuitos para desempleados.

  • Cursosgratisonline.co
  • Página web del SEPE
  • Cursos Spain 2019
  • Euroinnova
  • Cursos Prospera
  • Fufess
  • Formación Carpe Diem
  • Formaciononline.eu

Aprender con internet

formacion online

Igual sólo estás buscando perfeccionar habilidades que ya tienes, o reciclar algunos conocimientos que ya tenías y que has ido olvidando con el tiempo. Entonces aprovecha todo el potencial de internet.

¿Sabes que hay webs o canales de Youtube donde tienen miles de tutoriales y cursos online gratis y completos, no? Te lo aseguro, con internet aprenderás a hacer cualquier cosa con los vídeos y artículos que puedes encontrar por aquí. Lo bueno es que muchas veces son los propios expertos los que te lo están explicando, como profesores o profesionales de cualquier sector, de tal manera que tienes la garantía de que es una enseñanza fiable, y bueno, es una forma de estudiar gratis online.

Esto ha sido todo por ahora. ¡Gracias por pasarte y nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *