Estudiar oposiciones por libre

estudiar oposiciones por libre

Aprobar unas oposiciones por libre no es ninguna locura, precisamente, hoy hemos estado hablando de esto en el trabajo. Conozco compañeros que han promocionado o que han estudiado para otros cuerpos sin academia. La cuestión es cómo lo han hecho.

Entonces, ¿Es posible? Sí, rotundamente.

Ventajas y desventajas de estudiar por libre

Tú marcas los objetivos, tú decides, tú te organizas y nadie te dice lo que tienes que hacer, es una ventaja solo si te sobra disciplina, claro. Esto significa que no estás pagando una mensualidad a una academia, así que estudiar por tu cuenta es más barato.

También es cierto, que estudiar por libre te priva de todo el material al que tienen acceso los alumnos de academias, como de las explicaciones de los profesores. Es más, no podrás preguntar tus dudas, así que debes ser un poco autodidacta.

¿Qué necesitas para estudiar por libre?

Temario

Es posible aprobar por libre, pero no hemos dicho que sea gratis. En primer lugar, necesitas un temario, lo más explicativo posible. Ten en cuenta que no vas a tener a nadie que te explique nada, entonces mejor que el temario esté bien explicado, que tenga resúmenes, esquemas y todo lo que te ayude a comprender y memorizar la materia.


Recomendación:

Editorial Adams

Muy fácil de encontrar y muy conocida. Preparan para decenas de cuerpos y administraciones diferentes, incluyen psicotécnicos, esquemas, test y exámenes. Además, ofrecen actualizaciones del temario hasta la siguiente convocatoria. Mucho texto, sí, te recomiendo hacer buenos resúmenes porque esos libros son bastante extensos.

Editorial Mad

Nombro esta porque es conocida y te hablarán de ella, pero te invito a que busques opiniones de esta editorial, ya te adelanto que no tienen buenas críticas y por experiencia propia te digo que tienen mucha paja. Podría decirte lo mismo de la editorial Adams en cuanto a actualizaciones o diversidad de oposiciones, pero en comparación te recomiendo Adams.

escritorio de estudio

Cómo estudiar oposiciones por libre

Si ya tienes el temario, ya puedes empezar.

Ya hemos hablado en otros post sobre estudiar en casa con poco tiempo y demás problemas, así que no voy a extenderme mucho aquí, pero en primer lugar, organízate, márcate un horario y empieza a adoptar una rutina que te ayude a ser constante. También, tenemos un gran post sobre técnicas de estudio que te puede ayudar.

Busca los exámenes de otros años

Si consigues aprobar estos exámenes quiere decir que estás muy cerca de conseguir tu plaza. Es la mejor forma de autoevaluación, por lo tanto tómalo como un objetivo a largo plazo.

Ten en cuenta que los resultados que saques en estos exámenes no sean del todo reales, ya que tendrás un temario actualizado y puede que alguna pregunta te la de por incorrecta por ser un examen antiguo. Aun así, es un buen indicador de que todo va muy mal o muy bien.

 

Busca oposiciones en las que tengas conocimientos

Y es que tendrás mucho adelantado. Habrás oído hablar de las típicas oposiciones de siempre: Policía, Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, Correos, etc. Pero hay muchas oposiciones que apenas se publicitan que van desde fontanero, carpintero, pintor, jardinero, hasta ingeniero o profesor.

Participa en foros de oposiciones

Este punto para nosotros es muy importante. Los foros son un medio eficaz para resolver las dudas, un poco “sustituir” la labor del profesor. Y por qué no, tener un poco de compañía, pertenecer a una comunidad que se dedica a lo mismo e intercambiar consejos, apuntes, test y estar a la última de tu oposición.

Usa todos los recursos gratuitos a tu alcance

En internet tienes material para aburrir. Es más, es recomendable complementar tu temario con todo lo que puedas encontrar, ya sean test, exámenes o explicaciones. Te va a pasar que a veces no vas a entender algo que te expliquen los libros y de repente encuentras un vídeo que te resuelve ese cacao mental en cinco minutos.

Prepara en tu casa una habitación de estudio

Un espacio para ti, una habitación donde poder estudiar sin distracciones, donde lo tengas todo a mano y solo tengas que sentarte a la mesa. Es ideal que no esté en el paso hacia otro lugar de la casa, sino que cuando cerremos la puerta sepamos que nadie necesita entrar ahí. En suma, un despacho.

En tu “opozulo” hazte de los materiales básicos, como lápiz, subrayadores, bolígrafos, cuadernos, etc. No hace falta gastarse mucho dinero, en un estuche escolar cabe todo lo que necesitamos, ya irás cogiéndole el gustillo a los materiales de estudio.

Ve a la biblioteca

Si no tienes espacio en casa, acostúmbrate a ir a la biblioteca. Las universidades tienen aularios, espacios para estudiar y no se necesita ser universitario para usar sus instalaciones. Yo ya usaba la facultad de enfermería en su momento y es lo más normal del mundo.

Es todo por ahora, ¡mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *