¿Qué oposición estudiar?

oposiciones 2018 ultimas oposiciones

¡Muy buenas!

Aquí vamos con una pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos en este mundillo. Es normal que con tanta variedad no lo tengas claro. Hay muchísimas oposiciones tanto estatales como autonómicas, y es verdad que a veces elegimos demasiado rápido. Tu oposición ideal puede que ni la conozcas todavía, así que te aconsejamos que para saber qué oposición estudiar, primero dedícale un tiempo a recopilar toda la información posible.

Tipos de oposiciones

Echa un vistazo a los distintos grupos de funcionarios. Estos grupos se diferencian por el nivel académico, lo que te va a ayudar a saber que oposición puedes elegir.

GRUPO NIVEL ACADÉMICO
A1 Licenciatura o Grado
A2 Diplomatura
B F.P.  Grado Superior
C1 Bachillerato
C2 Educación Secundaria Obligatoria

Nota: En el Estatuto Básico de Empleado Público se reguló la entrada del grupo B para los titulados en Formación Profesional, pero solo algunas Comunidades Autónomas crearon puestos para cubrir tal escala.

Competencia

Se habla mucho sobre la competencia que hay en los grupos C1 y C2. Se dice que cuanto más bajo el nivel de estudio, más aspirantes y por tanto más reñida la plaza. Pero que no te consigan desanimar por eso. Está claro que es pura matemática, pero eso pasará en las oposiciones con más demanda o más famosas.

Seguro que ahora mismo puedes nombrar tres oposiciones ¿verdad? Todas ellas con miles de aspirantes al año. Pues hay muchísimos más cuerpos que la gente ni nombra, ya sea porque no son tan atractivos o porque hay también mucho prejuicio. El caso es que no te dejes llevar por las habladurías. Te lo digo por experiencia.

Recopilando información sobre las últimas oposiciones

Hemos recopilado las principales webs de cada Comunidad Autónoma y algunas otras más. La información que te damos sirve para que veas las ofertas de empleo público más frecuentes, los cuerpos existentes, las convocatorias que están en vigor ahora y cuales son las que ofertan más o menos plazas. Todo esto te pondrá al tanto de cómo está el panorama del empleo público actualmente y quizás descubras convocatorias que te interesen y que no conocías.

Hay que tener en cuenta que cada enlace es diferente porque las CCAA tienen formas distintas de organizar su web, pero tienen información muy completa y actualizada. Solo tienes que navegar un poco a partir del enlace que ponemos más abajo.

Webs de Publicaciones Empleo Público

Para empezar apuntamos 4 sitios donde verás oposiciones tanto a nivel nacional como europeo y luego acotaremos por Comunidad Autónoma.

Enlaces generales:

Central Sindical Independiente de Funcionarios Empleo Público de España y Europa
Buscaoposiciones Opobusca

Enlaces a webs relevantes por Comunidad Autónoma:

Andalucía Extremadura
Aragón Galicia
Asturias La Rioja
Islas Baleares Madrid
Canarias Murcia
Cantabria Navarra
Castilla la Mancha País Vasco
Castilla y León Valencia
Cataluña Melilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *