Cómo Organizar Nuestros Apuntes

organizar apuntes oposiciones

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo un post nuevo sobre materiales de las oposicionesya tengo mis cuadernos marcados y mis carpetas de colores y es que he empezado la academia y me estoy organizando de esta manera con los apuntes, así que lo cuelgo por aquí por si todavía no sabéis como hacerlo vosotr@s y os sirve de ayuda.

Cómo organizar y ordenar los apuntes

Planning de estudio semanal

Lo primero, utiliza una agenda o fichas semanales para tener un control de lo que estudias y lo que te queda pendiente, además de tener un registro de las notas que vas sacando en los tipo test, así verás el progreso y te motivará mucho. También tenemos un imprimible para eso.
Estas fichas de alumno las puedes ir guardando en una de estas carpetas de colores y de vez en cuando valorar tu progreso.
Planificarse es algo muy personal porque cada persona tiene su vida y sus quehaceres. Por eso no es bueno que te orientes con calendarios genéricos. Dedica tiempo a programar un horario real y ajustado a tus posibilidades.
Siéntate con un calendario semanal delante de ti, bien. ¿Trabajas en casa o fuera? ¿Tienes hijos?
Anota las horas en las que sabes que te va a ser imposible sentarte a estudiar y las que estás disponible. Es super importante tener claro esto para luego fijar objetivos reales a corto, medio y largo plazo, lo que va a influir en la elaboración y organización de tus apuntes.

¿Estás trabajando y quieres estudiar? Quizás te podamos ayudar con estos consejos sobre como estudiar oposiciones y trabajar.

Apuntes por tema y cronología

Cuando empiezas a estudiar por libre no tienes una guía ni nada preparado, solo una triste idea de lo que cae en el examen. Tienes que hacerte de un buen temario, en mi caso me compré los libros de la editorial Adams (no digo que sea el mejor) y en base a ellos, me creé mis propios resúmenes y esquemas, lógicamente se tarda un poco más de tiempo que en una academia, porque tienes que elaborarte tu propio material, pero una cosa que aprendí de eso fue que al tener que trabajarlo se afianzaba más el temario. Que por cierto, nunca tengas prisa en una oposición, el tiempo es necesario para sacar la plaza, por lo tanto aprovéchalo y no lo malgastes teniendo prisa.
En mi caso, una vez leído y subrayado, me hago mis propios resúmenes y luego mis esquemas de cada tema por separado, sin mezclarlos, por más que hubiera materia común entre ellos. Cuando estoy haciendo el resumen, respeto el orden cronológico de las fechas y acontecimientos, de esa manera es mucho más fácil acordarse e hilar lo que estamos intentando entender.

Mi forma de organizarme en cuanto al material era la siguiente:

Cuadernos marcados de resúmenes y esquemas

organizar apuntesEn un cuaderno tengo los resúmenes por temas ordenados y en otro los esquemas. Fácil, primero hago un resumen y luego hago el esquema en otro cuaderno. A mi me encanta tener un cuaderno sólo de esquemas, se ve todo mucho más ordenado y visualmente está genial. Aclarar que estos cuadernos permiten arrancar sus hojas y es muy útil, ya veremos más adelante para qué.

Además, de estos esquemas, me ayudo mucho con la herramienta Evernote, los escaneo con esta app y los tengo en el programa de pc en cuestión de segundos. Lo bueno de esa herramienta es que tengo todos los esquemas subidos y ordenados y tengo grabaciones mías repasando cada uno de ellos, para así poder escucharme mientras repaso.

Carpetas de colores

materiales para apuntes bonitosPara organizarme los temas utilizo las carpetas que se ven en la foto del encabezado. Gracias a un blog de oposiciones descubrí que una opositora, Patricia Israel, por cierto, un blog que ayuda muchísmo y nos da las últimas informaciones sobre las oposiciones de Justicia, se organizaba así y decidí probarlo y he de deciros que me está gustando mucho este método. En ellas tengo los dos temas, resúmenes y esquemas de la academia que me toca estudiar por semana. Estas carpetas las compré en un bazar y vienen cinco de diferentes colores por un precio de 0,75€; en cualquier papelería también podéis encontrarlas.
Las etiquetas que utilizo para señalar los temas en las carpetas son las que tenéis disponibles en la categoría del blog imprimibles ¡Son preciosas! Acudí directamente a una copistería y me las imprimieron en papel de pegatina. De esta forma no pierdo nada de tiempo cuando quiero mirar algo de un tema.

Carpetas de anillas

ideas para organizar apuntesEsto es una alternativa a las carpetas de colores, aunque se pueden usar conjuntamente con los cuadernos de resúmenes y esquemas.

Cuando termines un cuaderno o simplemente quieras una alternativa a estos, arranca sus hojas (hay cuadernos preparados para eso) y las metes en dossier de plástico en las carpetas de anillas junto a sus esquemas y demás apuntes. No te aconsejo agujerear las hojas y colocarlas en estas carpetas sin utilizar plásticos, las hojas terminan rompiéndose. Con este método tendrás unos apuntes bonitos, cada tema por separado y bien organizados por si quieres llevártelo individualmente al sofá, a la piscina, a la playa o al parque.
En realidad este método, con los plásticos, es el mejor para conservar en buen estado los papeles, que como ya sabemos con el tiempo se van estropeando y estamos hablando de muchas horas de trabajo.

Carpetas tipo acordeón

Funciona igual que con las carpetas de anillas, aunque a mi personalmente me gustan menos. En estas no tienes una vista previa de la portada de cada tema, abres la carpeta y te fijas en la etiqueta de cada compartimento para sacar lo que buscas.

No están mal, son igual de ordenadas que las carpetas de anillas solo que la estética es diferente, además se pueden usar con los dossier de plástico igualmente y es lo más aconsejable para la conservación de los papeles.

Encuadernar las hojas no es buena idea

Sobre todo cuando estudiamos oposiciones ya que no te permite añadir páginas nuevas. En una oposición siempre se amplían los resúmenes. Cuando repases o vayas por la siguiente vuelta del temario, te encontrarás con la necesidad de añadir alguna hoja más, lo más normal del mundo. Por tanto no es aconsejable encuadernar nada, hay que mantener nuestros apuntes abiertos a posibles adjuntos.

Bandejas de oficina

apuntes ordenados

Podemos utilizarla para separar por ejemplo 3 tipos de labores:

  • 3ª bandeja. Trabajo aplazado: Cuando estamos en medio de un tema y tenemos que parar de estudiar o dejar a medias un resumen, lo dejaremos arriba. Así nada más volver al trabajo tendremos a mano lo que dejamos pendiente. Esto nos ayuda también a mantener nuestro escritorio siempre despejado.
  • 2ª bandeja. Fichas de trabajo, papelería: Aquí aprovechamos para archivar fichas de alumno en blanco preparadas para utilizar. Por ejemplo, cuando vamos a hacer un test, cogemos de aquí una plantilla para ir apuntando las respuestas y luego anotar los resultados de los exámenes. También sirve para tener fichas de planificación semanal como la que tenemos en nuestros imprimibles.
  • 3ª bandeja. Hojas en blanco: Seguramente tienes o tendrás una impresora así que tener aquí folios para ir reponiendo no estaría mal. Y también por si queremos añadir algo más a algún tema de nuestra carpeta de anillas.

Pues eso es todo, espero que te sirva de ayuda, y que sepas que todas las opciones son válidas, para gustos, colores. Además, tu método irá evolucionando contigo pero no olvides perfeccionar también tu técnica de estudio.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *