Tipos de Té y sus Propiedades

Nos gustaría hablaros sobre los 8 tipos de té que más tomamos en casa. No son ni las mejores ni las peores, pero desde luego son las que más nos gustan. ¿Por qué? Por su sabor, y claro está, por sus efectos beneficiosos.

Con este artículo pretendemos animarte a que, si todavía no eres un consumidor de té, empiece a ser parte de tu dieta semanal. Puede ser que hayas probado alguno que no te guste, pero hay miles de variedades de té en todo el mundo. Quizá haya algunos que te encanten y además te vengan muy bien para tu salud.

Sin más preámbulos, comencemos con el listado de las infusiones y sus propiedades:

Tipos y Propiedades de las Infusiones

Té verde

te verde

Beneficios del té verde

  • Antioxidante: Nos ayuda a mantener joven nuestra piel, fortalece las defensas, previene enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y también reduce el colesterol.
  • Estimulante: Su poder de oxidación ayuda a prevenir y reducir el exceso de peso corporal. Lo cual se le conoce como un quemador de grasas ya que acelera el metabolismo.
  • Apoyo digestivo: Su ligero efecto laxante ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Regula los niveles de glucosa: Después de comer, tomar una taza de té verde nos ayudará a controlar el aumento de azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Lo que también se traduce en evitar que la grasa se almacene.
  • Antihistamínico: Nos sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias. Muy recomendable sobre todo en primavera.
  • Protección bucal: El antioxidante nos aporta protección contra las caries y otras infecciones de nuestra boca y garganta, también contra la gingivitis y el mal aliento.
  • Tranquilizante: La L-teanina nos aporta un efecto relajante, lo que nos beneficiará si estamos pasando por una etapa de estrés o depresión. Además aumenta la capacidad de concentración.
  • Antiviral y antibacterial: Investigaciones han observado beneficios contra el VPH y en inhibir el virus del SIDA. Es efectivo tratando el virus de gripe e influenza y elimina algunas bacterias causantes de intoxicaciones.

Diferencias entre el té verde y el té rojo

Estos dos tés son los que más antigüedad poseen. Ambos se han utilizado para muchos tratamientos terapéuticos, medicinales, dietéticos y cosméticos. Las dos se conocen por ser infusiones para adelgazar.

El té verde y el té rojo se obtienen de las hojas del mismo árbol. Solo que el té rojo está más procesado que el verde y por tanto, es mas caro. Hay que tener en cuenta que el té verde no necesita fermentarse y preserva todas sus propiedades y beneficios a diferencia del rojo.

En cuanto al sabor no tienen nada que ver, cada uno tiene sus peculiaridades y por tanto, aromas diferentes. El té verde tiene menos características aromáticas que el rojo, que es más intenso.

Por otro lado, en cuanto al aspecto medicinal o terapéutico son muy similares. No obstante, según algunos estudios, parece ser que el té verde posee mayores propiedades antihistamínicas, por lo que es más recomendable para combatir alergias.

Cabe destacar que el té verde tiene menos alcaloides que el té rojo. Si eres una persona hipertensa o nerviosa, te conviene más tomar la variedad verde, mientras que si necesitas estar despierta o estimular tu cuerpo, es aconsejable el rojo.

 

Manzanilla

manzanilla

Beneficios de la manzanilla

  • Alivia el dolor menstrual: Aumenta los niveles de glicina, que es un relajante muscular que calma los dolores.
  • Digestiva: Combate los trastornos digestivos, especialmente los de origen nervioso, como digestiones difíciles, retortijones, gases, cólicos, náuseas, vómitos, úlcera, gastritis, síndrome de Crohn y síndrome de colon irritable. Además, protege la mucosa gástrica y facilita la correcta absorción de los nutrientes.
  • Diabetes: Al igual que el té verde, esta planta reduce los niveles de azúcar en sangre a personas con diabetes tipo 2.
  • Previene el cáncer de mama: Inhibe la capacidad de reproducción de las células cancerígenas gracias a la apigenina.
  • Resfriado: Combate las bacterias que producen los catarros al aumentar los niveles de polifenoles en la sangre.
  • Reduce el estrés: El consumo diario de manzanilla reduce los síntomas del trastorno de ansiedad. Indicada para casos de histeria, nerviosismo, irritabilidad, estrés, insomnio, convulsiones infantiles y dolores de cabeza.
  • Sedante: La manzanilla posee una sustancia llamada Chrysin, hace que tengamos un sueño de calidad y consigamos dormir profundamente.
  • Elimina el colesterol: Protege a nuestro hígado de la acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre.
  • Antiinflamatoria: Suaviza la piel, es útil en casos de dermatitis, heridas e irritaciones en la piel, llagas bucales y gingivitis, recomendada para gargarismos. Además calma los pies cansados e hinchados.
  • Ojos: Está indicada para trastornos oculares, como conjuntivitis, ojos cansados u orzuelos, puede usarse como colirio. También, con su uso tópico, combate el picor del cuero cabelludo y su descamación.
  • Cabello: Su uso como lavado para el pelo, además de los beneficios justo antes mencionados, nos ofrece un efecto aclarador para cabellos castaños. Puede conseguirse hasta dos tonos más claros.

Contraindicaciones de la manzanilla

Las personas alérgicas al polen deben tomarla con precaución.

 

Té rojo o Pu Erh

te rojo

Beneficios del té rojo

Las cualidades de este té son muy similares a las del té verde, por lo que enumeraremos tres beneficios destacables.

  • Estimulante: Superior al té verde. Reduce el exceso de peso corporal, además es diurético. Su poder quemagrasa es muy efectivo en parte debido a su alto contenido en cafeína (conocida como teína en los tés). Asi mismo, bloquea el proceso de lipogénesis (creación de grasa por el hígado).
  • Digestivo: Estimula la secreción de los ácidos gástricos que aceleran la metabolización de los alimentos que tomamos.
  • Colesterol: Muchos estudios afirman que el té rojo evita niveles altos de colesterol en sangre. No está demostrado objetivamente, pero las personas que toman infusiones para este fin suelen afirmar que es un medio muy efectivo.

Contraindicaciones del té rojo

A pesar de sus ventajas y funciones beneficiosas, el consumo del té rojo debe hacerse con precaución. Es rico en cafeína, que aumenta la frecuencia cardíaca y reactiva el sistema nervioso. Por ello, deben moderar el consumo los que padecen de hipertensión, taquicardia, nerviosismo. Se debe controlar su consumo en el embarazo y la lactancia.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo bebas antes de dormir, o tómalo sin cafeína.

 

Té de Sauco

te de sauco

Beneficios del té de sauco

  • Depurativa: Se utiliza para depurar los líquidos del organismo, en especial la sangre, para eliminar toxinas.
  • Antioxidante: Estupenda para la piel. Ayuda a mantener la piel joven y favorece el retraso de la aparición de los signos de envejecimiento como arrugas o líneas de expresión.
  • Antiinflamatoria y cicatrizante: Esta flor se utiliza desde siempre para cicatrizar heridas mediante el uso tópico, con un efecto similar a la Rosa Mosqueta.
  • Diurética: Recomendada para personas que sufren de retención de líquidos, embarazadas, personas con problemas de sobrepeso y ancianos.
  • Laxante: Y también diurético. Va muy bien para los que sufran de estreñimiento.
  • Sudorífica: Provoca secreción de sudor, ideal para perder líquido.
  • Anticatarral: El saúco fortalece el sistema inmune y hace que estemos protegidos contra refriados y gripes.
  • Expectorante: Facilita la expulsión de mucosidades

Contraindicaciones del sauco

No está estudiada la cantidad recomendada o la toxicología durante el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda su consumo sin la consulta previa de un médico.

Cuidado con los tallos, hojas y cortezas, son venenosas.

 

Valeriana

te de valeriana

Beneficios de la valeriana

  • Reduce la ansiedad: Tiene un poderoso efecto relajante. Calma los dolores de cabeza, reduce el nerviosismo y la agitación, facilita la conciliación del sueño y mejora su calidad. La valeriana palia la ansiedad que padecen quienes están en el proceso de dejar hábitos insalubres.
  • Regula la presión arterial: Tomar valeriana una vez al día puede ayudarnos con la hipertensión.
  • Digestiva: Se recomienda tomarla para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas.
  • Menstruación: Ayuda con los dolores menstruales.
  • Antiinflamatoria: Para uso tópico, una de las mejores formas de usarla es humedeciendo un paño en la infusión y aplicarla en la zona hinchada.

Contraindicaciones de la valeriana

Incompatible con alcohol y con tratamientos farmacológicos: Podemos sufrir exceso de sedación provocando fuerte somnolencia.

No se aconseja durante el embarazo ni en la lactancia.

A altas dosis, si se es especialmente sensible, puede darse trastornos de tipo digestivo, como nauseas, gastritis o diarreas.

Posible efecto resaca después de un consumo continuado de altas dosis. Podría acompañarse de cierto grado de confusión y aumento de la frecuencia cardíaca.

 

Té de jengibre

te valeriana

Beneficios del té de jengibre

  • Mejora la circulación: Contiene zinc y magnesio que mejoran la circulación sanguínea. También, posee propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Gripes y resfriados: Su uso está recomendado para reducir la fiebre y la sudoración excesiva.  Además el jengibre es expectorante, antioxidante, antibacterial y antibiótico.
  • Digestivo: El jengibre, además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, alivia los dolores de estómago, náuseas, estreñimiento, reduce los gases intestinales y nos ayuda a hacer mejor la digestión.
  • Antiinflamatorio: Reduce dolencias e inflamaciones.
  • Calma el apetito: Acelera el proceso digestivo y elimina el exceso de grasa.

Contraindicaciones del jengibre

No se aconseja su consumo si se sufren trastornos como gastritis, úlceras gástricas, colon irritable o colitis. El jengibre es anticoagulante, por lo que es perjudicial tomar medicamentos con el mismo efecto como el ibuprofeno, naproxeno o la aspirina. También se desaconseja en personas que sufren de hipertensión.

Aunque el jengibre tiene un bajo índice glucémico, si el paciente padece de diabetes y se está tratando con insulina no debe consumir esta infusión. En este caso lo mejor será consultarlo con tu médico para que reajuste la cantidad de medicamentos y así poder aprovechar los beneficios del jengibre.

Para problemas cardíacos, es esencial controlar la dosis, ya que el jengibre ayuda desbloquear los vasos sanguíneos que pueden provocar ataques al corazón. Se sugiere tomarlo por periodos no más de 4 días y descansar una semana.

Por último, no es aconsejable consumirlo si tienes bajo peso o quieres aumentar la masa muscular.

 

Té de menta

beneficios del te de menta

Beneficios del té de menta

  • Combate la fiebre: Causa sudoración externa y a la vez enfría el cuerpo interior, puede reducir la inflamación y las molestias asociadas.
  • Digestiva: Este té se considera un carminativo, motivo por el que ayuda a mover los gases que se acumulan en el cuerpo y que causan hinchazón, calambres y malestar. El té de menta además estimula la secreción de bilis para aumentar la eficiencia de la digestión y promueve los movimientos intestinales saludables. Disminuye el riesgo de sufrir vómitos y náuseas, por lo que es un gran aliado en viajes como avión y barco. Sus cualidades anti-inflamatorias es otro de los beneficios del té de menta ya que puede volver el estómago a la normalidad.
  • Analgésica: Reduce el dolor asociado con calambres, indigestión y distensión abdominal. Calmando los intestinos y los músculos del tracto digestivo. La diarrea, el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento se pueden mejorar con este té.
  • Mal aliento: El sabor mentolado y sus elementos antibacterianos eliminan los gérmenes que causan la halitosis, mientras que el mentol se encarga del mal olor dejando el aliento fresco y limpio.
  • Antiespasmódico: Alivia la irritabilidad de la garganta que provoca la tos y que agrava tu condición respiratoria. Relaja los músculos de la garganta y el pecho, por lo que puede considerarse un buen antitusivo.

Contraindicaciones del té de menta

Esta hierba no se recomienda para niños ni mucho menos para bebés, ya que el mentol en la menta puede inducir una sensación de asfixia.

Como aplicación tópica no debe usarse con calor, ya que puede quemarse o causar hipersensibilidad local.

El consumo excesivo de menta puede causar náuseas y heces blandas.

Antes de su consumo se aconseja consultar a un médico si sufres de cálculos en la vesícula.

Beber demasiado té de menta puede causar irritación de la piel, enrojecimiento, dolor de cabeza, membrana mucosa irritada y acidez estomacal.

Algunas personas que toman cápsulas de menta pueden experimentar reacciones alérgicas como inflamación de las vías respiratorias, irritaciones de la piel, urticaria o erupciones cutáneas.

No recomendado durante el embarazo, la menta puede provocar un aborto espontáneo debido a que estimula el flujo sanguíneo uterino. Además puede reducir el flujo de leche.

No debe usarse en pacientes con reflujo gástrico o úlceras estomacales activas.

Es aconsejable evitar su consumo durante algún tratamiento farmacológico, lo mejor es consultar a un médico.

Las personas con diabetes deben evitar beber té de menta ya que puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.

Si se padece de presión arterial alta y se está bajo tratamiento médico, el té de menta puede disminuir los efectos de los remedios herbales o medicamentos recetados para tratar esta afección.

 

Infusión de Rooibos

rooibos

Beneficios del rooibos

  • No tiene cafeína o teína: A diferencia de las otras infusiones, el rooibos no puede considerarse un té puesto que no contiene teína. Ya que no contiene este estimulante, puede ser consumido sin ningún peligro por niños, embarazadas o hipertensos.
  • Tastornos digestivos e intestinales: Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los dolores relacionados con los cólicos gástricos, gases, el estreñimiento y la diarrea. Si se toma después de las comidas alivia la acidez producida por la gastritis, además de calmar las náuseas y los vómitos. Asimismo está indicado para quienes padecen de hígado graso, por lo que es un excelente remedio para depurar y desintoxicar el organismo.
  • Dientes y huesos: Su alto contenido en magnesio, fluor y calcio hace que nuestros huesos se mantengan fuertes. Por este motivo, si eres propenso a tener caries y huesos con riesgos de osteoporosis, sería un buen suplemento.
  • Evejecimiento: Es rico en antioxidantes por lo que hace que el rooibos sea un excelente remedio contra el proceso de envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades. También alivia afecciones de la piel comunes, como la dermatitis del pañal, el eczema, las alergias y otros tipos de irritaciones. Su capacidad antioxidante y a su capacidad para regular el colesterol, una de las principales causas de los problemas de corazón.
  • Dietas: Es también un suave diurético, gracias a que nivela el sodio y el potasio de tu organismo. Por ello es un remedio contra la retención de líquidos y, por consiguiente, deshincha el cuerpo y alivia la pesadez de las piernas. También ayuda a adelgazar, algo que es fundamental en las personas con riesgo cardíaco por sobrepeso u obesidad.
  • Antihistamínico: Calma las alergias leves más comunes, como la alergia a la humedad, al polen o a algunos alimentos. El rooibos no produce somnolencia, por lo que es una gran ventaja frente a otros medicamentos u otras infusiones.
  • Estrés: El rooibos inhibe la producción de cortisol, que es la hormona causante del estrés. Por lo que es recomendado para la ansiedad y la hipertensión.
  • Diabetes: Trabaja activamente en la regulación de los niveles hormonales de los diabéticos, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Además, puede ayudarte a disminuir el apetito.
  • Hipertensión: La quercetina, un antioxidante presente en el rooibos, sirve como broncodilatador, lo que dignifica que regula tu presión arterial.

Contraindicaciones del Rooibos

Sus bajas cantidades de taninos, que son polifenoles presentes en muchas plantas, son los causantes del sabor amargo y también son los que dificultan la absorción del hierro.

No mezclar las infusiones

Es recomendable no hacer mezclas con las infusiones. Muchas de ellas poseen los mismos beneficios o contraindicaciones, por lo que su combinación puede producirnos resultados no deseados, como la potenciación de sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *